domingo, 27 de julio de 2014


INTRODUCCIÓN:
Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.


Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

SEGURIDAD OCUPACIONAL:
Es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.).


PRINCIPALES FUNCIONES QUE SE EJECUTAN:

  •  Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial.
  •  Ejecutar prácticas de trabajo sanas y seguras conforme a las normas Técnicas Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad Acorde y legales establecidas por la empresa.
  • Participar en los procedimientos para la prevención y atención de Emergencias de acuerdo con las normas técnicas y legales.
  •  Realizar las actividades de vigilancia epidemiológica asignadas de Acuerdo con los factores de riesgo identificados y priorizados por la Empresa o la A.R.P. correspondiente
  •   Fomentar en los trabajadores hábitos de trabajo sano y seguro de Acuerdo con los lineamientos del programa de salud ocupacional de la Empresa.
  • Reducir las causas y efectos de las urgencias, emergencias, calamidades y desastres de acuerdo con modelos humanísticos sociales y normas técnicas legales vigentes.
  •  Evaluar el riesgo en función de la amenaza y la vulnerabilidad con proyección a escenarios de afectación.
  • Inspeccionar las condiciones sanitarias de restaurantes, hoteles, Colegios, hospitales y otras instalaciones o instituciones públicas e investigar acerca de posibles enfermedades y envenenamientos causados por el consumo de alimentos descompuestos.
  •  Conducir programas de monitoreo y medición de factores medioambientales para identificar causas de contaminación; vigilar y controlar las condiciones sanitarias de viviendas, áreas públicas, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
  •  Efectuar control sobre mataderos y hatos, plazas de mercado, programas de recolección y disposición de basuras y prestar asesoría a los mismos.
  •  Inspeccionar establecimientos para asegurar el cumplimiento de reglamentos y normas sobre emisión de agentes contaminantes y eliminación de residuos peligrosos para la salud humana o el medio ambiente.
  • Inspeccionar sitios de trabajo para garantizar que equipos, materiales y procesos de producción no presenten riesgos para los empleados o público en general e indagar acerca de accidentes de trabajo.
  • Multar y cerrar establecimientos que no cumplan con las regulaciones establecidas.
  •  Realizar la vigilancia y el control en empresas aplicaderas de plaguicidas por aspersión, nebulización u otros métodos.
  • Suministrar información a empleados y público en general sobre aspectos de salud pública, protección ambiental y seguridad en el trabajo.

QUE ES RIESGOS LABORALES:

Se denomina riesgo laboral a los peligros existentes en nuestra tarea laboral o en nuestro propio entorno o Lugar de trabajo, que puede provocar accidentes o cualquier tipo de siniestros que, a su vez, sean factores que puedan provocarnos heridas, daños físicos o psicológicos, traumatismos, etc. Sea cual sea su posible efecto, siempre es negativo para nuestra salud. http://definicion.mx/riesgo-laboral/.

Clases de riesgos:

La definición de riesgo laboral aparece en el artículo 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que define el término como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo”.
Los riesgos laborales se pueden clasificar del siguiente modo:

Biológicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos. parásitos, virus, bacterias.
Físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de
trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, la iluminación, las presiones, las vibraciones, temperaturas extremas, etc. pueden producir daños a los trabajadores.
Químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, material particulado, vapores, gases, humos, neblinas, sólidos, etc.
Físico-químicos: sólidos, combustibles, liquido combustibles, líquidos inflamables, gases y vapores inflamables, material explosivo.
Ergonómicos: Se refiere a la postura que mantenemos mientras trabajamos.  puestos de trabajo inadecuados, posiciones inadecuadas de pie o sentados, movimientos repetitivos. Manejo de cargas inadecuadas. Manejo de sobrecarga laborales.
Psicosociales: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un
clima social negativo, pudiendo provocar una depresión, fatiga profesional, stress, trabajo monótono, trabajo bajo presión, carga de trabajo, sobre tiempo.
Mecánicos: manejo de herramientas, equipos, elementos a presión, caída de alturas, atoramientos, manejo de vehículos, caída de objetos, golpes, corte.
Eléctricos: alta tensión, cables eléctricos descubiertos, tomas, cajas, o interruptores descubiertos, sobre carga de enchufes, falta de fusibles.
Locativos: instalaciones, superficies de trabajo, almacenamiento, organización del área de trabajo.
Ambientales: agua, aire, tierra.
De origen ambiental: inundaciones, terremotos, etc.

En nuestros lugares de trabajo podemos encontrarnos ante distintas situaciones que de no controlarlas pueden acabar provocando peligros. Esos peligros son.
1.- caídas al mismo nivel.
. 2.- Caídas a distinto nivel.
3.- Pisadas sobre objetos.
4.- Choques contra objetos inmóviles.
5.- Choques contra objetos móviles.
6.- Atropellos de vehículos.
7.- Caídas de objetos por derrumbamiento.
8.- Incendios.

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?
Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte, Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo

¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO?
  1.          Diríjase a la Institución Prestadora de Salud (IPS) adscrita a la Entidad Promotora de Salud (EPS) en la que se encuentra afiliado, para recibir la atención requerida.
    2.    En caso de atención inicial de urgencia de accidente de trabajo, la Ley establece que toda IPS debe atenderlo (Art. 5, Decreto 1295 de 1994).
    3.      Reporte la ocurrencia del accidente de trabajo.

¿INFORMACIÓN REQUERIDA PARA EL REPORTE DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO?
1.       Información básica de la persona accidentada.
2.       Información del empleador. (Esta información aparece impresa en la parte frontal del carnet de la ARL):

 ¿QUÉ ES UN INCIDENTE DE TRABAJO?
 Es el suceso acontecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.

¿QUÉ HACER EN CASO DE INCIDENTE DE TRABAJO?
 Un incidente es una alerta que es necesario atender, es la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas que lo generaron, antes de que ocurra un accidente.
La verdadera prevención se logra investigando los Incidentes y adoptando las recomendaciones que se generan de la investigación, ya que siempre que ocurre un accidente, han ocurrido previamente varios incidentes que alertaron sobre la situación de riesgo. 

FORMA  CÓMO  SE  PREVIENEN LOS  ( AT  )  E  ( IT )  EN  LAS  EMPRESAS  COLOMBIANAS

LOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO:
 Son muy comunes, debido a que las personas, ya sea por descuido o por desconocimiento, comenten errores que impactan en su salud. Además, los equipos y herramientas en mal estado pueden producir incapacidad o la muerte.

1.       Se debe crear un ambiente seguro a través de un programa donde se comprometan los jefes, empleados y representantes de la empresa. Deben asesorarse por expertos.
2.        El personal de una compañía debe estar capacitado para desarrollar el trabajo asignado.
3.       Los individuos siempre deben estar motivados y felices con las actividades que realizan día adía. Con ello, pondrán atención más detallada.
4.       Nunca laborar en condiciones inseguras o velocidades excesivas. Tampoco se deben realizar bromas pesadas durante las horas de trabajo.
5.       Se debe dar mantenimiento continuo a máquinas, equipos o herramientas que se manejen diariamente.
6.       Además, los especialistas aseguran que se debe descansar adecuadamente, debido a que cerca del 50% de los accidentes más frecuentes se generan por los trastornos del sueño como insomnio, apnea, ronquidos y somnolencia diurna.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario